La Piedra Filosofal: diferencias entre el libro y la película.

Cartel promocional.
Cartel promocional.

Hoy he querido traeros algo que lleva mucho tiempo rondándome por la cabeza: las diferencias entre los libros y las películas de Harry Potter. Todos sabemos que cuando se hace una adaptación hay cosas que cambian o se omiten, pero, ¿hasta qué punto eso puede llegar a desvirtuar la obra? Mi intención, con esta serie de artículos, es mostraros esos cambios que se han producido (en mayor o menor medida) y sobre todo, si tienen repercusión en las siguientes películas. Así pues... 

Empecemos por el comienzo. 

En el libro tenemos un más o menos amplio capítulo donde se nos presenta a la familia Dursley al completo. Obtenemos una visión general de ellos e incluso de la relación entre Petunia y Lily, con la profesora McGonagall vigilándolos durante todo el día. Y una larga charla entre Albus y Minerva, por la noche, mientras esperan a que llegue Hagrid con Harry en brazos. Noche en la que entre otras cosas, Albus explica lo que ha pasado con James y Lily Potter o, ante la insinuación de Minerva, por qué no le 'borra la cicatriz', ya que piensa que puede ser útil.

Tras esa escena, tenemos la primera desaparición que podemos considerar como ‘fallo’: la falta de la señora Figg. De acuerdo que es un personaje secundario, pero es quien se encarga de Harry cuando sus tíos salen el día del cumpleaños de Dudley. Pero ese año no se puede encargar de él porque ha tenido un accidente con sus gatos. Es una vecina del barrio de quien, más adelante, nos enteramos que no es sólo eso: es una enviada de Dumbledore para vigilar a Harry. Aunque hablaré más extensamente acerca de ella cuando lleguemos a ‘La orden del fénix’. Entiendo que Piers, el amigo de Dudley, no aparezca, pero lo de Arabella Figg... también puede ser comprensible porque en la época en que se rodó la película aún no había salido el quinto libro y es normal que no se supiera lo importante que podía ser el personaje... como tantos otros. 

Comienzan a llegar las cartas de Hogwarts. En el libro vemos cómo lo primero que hacen los Dursley es llevar a Harry a ‘la segunda habitación de Dudley’, pensado que los están vigilando. Vernon se vuelve loco y hace de todo para evitar que Harry lea las cartas: desde levantarse temprano para que Harry no pueda cogerlas y quemarlas, a taponar el buzón de la casa, o marcharse con su familia a un hotel para acabar en una caseta en un islote. Lo único que vemos en la película es cómo tapona el buzón y cómo acaban huyendo a ese islote. Siendo sinceros, recortar un poco esta escena fue lo mejor que pudieron hacer, además de plasmar muy bien cómo llegan todas las cartas por la chimenea. Ver a Harry saltando feliz e intentando coger una de ellas es algo maravilloso. 

 

Cuando aparece Hagrid ya están en el islote, en plena noche. Hay muchas similitudes aunque también una gran diferencia: la explicación sobre la muerte de los Potter se la ofrece Hagrid a Harry en pleno ‘Caldero chorreante’ y no en esa cabaña, donde ambos pasan la noche, ya que se van después de que Harry lea su nueva carta. 

Por cierto, ‘El Caldero chorreante’ también ha sufrido grandes cambios: desde su 'localización' y entrada, hasta el interior del mismo. O al menos, a mí ese comedor me recuerda poco al de las últimas películas. 

En el callejón Diagon hay otra gran omisión: el primer encuentro entre Draco Malfoy y Harry Potter. Sí, los dos niños se encuentran en ‘Madame Malkin, túnicas para todas las ocasiones’. ¿Qué obtiene Harry de ese primer encuentro? una no muy buena impresión del joven rubio y tener claro que respecto al mundo mágico es un ignorante. O al menos así se siente. Además, Hagrid empieza a meterle en la cabeza la idea de que ‘todos los slytherin son malos’, al decirle que los magos oscuros, incluyendo a Voldemort, fueron precisamente miembros de esa casa. 

¿He dicho ya que habían empezado con pequeños cambios? Como comenté, no es en la cabaña donde Hagrid le comenta a Harry toda la verdad sobre Voldemort, sino en ‘El Caldero chorreante’. Y lo hace después de que Harry haya comprado su varita y que Ollivanders haya reconocido haber fabricado y vendido la varita que había causado la cicatriz de su frente. 

Admito ser una tiquismiquis para algunas cosas y, realmente, si algo se tiene que cambiar, que así sea. Con lo que no estoy de acuerdo es con los cambios tontos, como éste: ¿por qué no permitir que Harry sepa la verdad sobre Voldemort antes de ir al Callejón Diagon? ¿Por qué ponerlo en otro momento de la historia? No entiendo los cambios de este tipo. Y desgraciadamente, hay muchos durante la saga, como iremos viendo a lo largo de esta serie de artículos. 

Lo siguiente que vemos tras esa charla es una incongruencia absoluta. A ver, ¿qué fan no sabe que el cumpleaños de Harry es el 31 de julio y que el curso en Hogwarts comienza el 1 de septiembre? Creo que todos, pero parece ser que ni Chris Columbus (director) ni Steve Kloves (guionista... ¿de verdad este hombre se considera guionista?) lo tienen tan claro. En unos.... quince o veinte minutos tenemos la siguiente línea temporal:

 

  • Hagrid recoge a Harry en plena noche (a las 12 y algo, para ser más 'exactos') en la cabaña del islote. Y Harry estaba celebrando su cumpleaños, soplando en una 'tarta de polvo', así que es día 31 de julio.
  • A la mañana siguiente (1 de agosto), están en Diagon y hacen sus compras.
  • Tras un almuerzo (aunque creo que más bien es una cena), Hagrid explica la historia de Voldemort, el asesinato y por qué nuestro héroe es famoso.
  • Antes de las 11 de la mañana del día siguiente (hora en la que parte el tren) están en King's Cross.

 

Vale, en serio, de verdad, que alguien me lo explique. Porque parece que pasamos del 1 de agosto al 1 de septiembre como si nada... Y nuestro pequeño Harry, que andaba por ahí perdido porque Hagrid le ha abandonado en la estación, tiene su primer contacto con cierta familia pelirroja. 

¿Qué es lo que ocurre en el libro? que Harry se pasa todo un mes casi encerrado en su dormitorio, pero feliz y contento. Eso sí, tiene que pedir que lo lleven a la estación y sus tíos le hacen el favor porque deben llevar a Dudley a que le quiten la cola de cerdito que Hagrid le ha regalado. 

Y volviendo a la película, se saltan un poco la presentación de los Weasley, sobre todo de los gemelos, pero lo podemos dejar pasar. Lo que cuesta más ignorar es otro cambio en la secuencia temporal de libro respecto a la película: el segundo (en caso de la película, el primer) encuentro con Draco Malfoy. 

En el libro, sucede en el propio tren y Ronald (que ya se ha hecho amiguito de Harry) le proporciona cierta información sobre la familia Malfoy: que fueron los primeros ‘en volverse al lado bueno tras la desaparición de Voldemort’. Aparte, por supuesto, de hablarle de su numerosa familia, explicarle lo que es el Quidditch y charlas más amenas sobre las ranas de chocolate. En la película, ese encuentro no se produce hasta después, cuando están esperando para su selección. Y por supuesto, no se menciona la oscuridad de los Malfoy, ya que sólo tenemos a Draco intentando que Harry corresponda a su saludo. 

En la selección ocurre algo cuanto menos curioso. No sé vosotros, pero yo jamás he visto una lista oficial, por así llamarla, que esté desordenada. Es decir, si miramos cualquier listado de lo que sea, veremos que siempre estará ordenado, ya sea alfabéticamente o con alguna relación numérica como puede ser un documento nacional de identidad. De hecho, es lo que ocurre en el libro, pero no en la película, donde se llama de forma ‘aleatoria’: primero Hermione Granger, seguida de Draco Malfoy, Susan Bones, Ronald Weasley y Harry Potter. No vemos a más alumnos seleccionados, pero sí somos conscientes de otro cambio: cuando Harry ve por primera vez a Snape y siente ese pinchazo en su cicatriz, lo hace en la fila esperando a ser seleccionado, y no desde la mesa, donde le pregunta a Percy quién es... aunque después vemos que en la película le pregunta quién es Snape. 

 

Obviamente se saltan la cancioncilla del sombrero y el himno del colegio... algo totalmente comprensible y que no voy a criticar. 

Tras una buena cena, subir varias escaleras y pasar algunos pasillos nos encontramos ante el retrato de la Señora Gorda, otro pequeño detalle a tener en cuenta para más adelante. Aunque se les olvidó hacer aparecer a Peeves. Si hay una desaparición que me duele es la de Peeves. Es una tontería, lo sé, pero en el fondo le tenía cierto cariño a nuestro amigo el poltergeist, además de que nos ha dado grandes momentos cómicos y no cómicos en los libros y que llegaron a ser claves en algunos momentos... en las películas o las obvian o cambian a los ‘protagonistas’ de esas escenas. Ya me entenderéis. 

Por supuesto, las primeras clases de McGonagall y de Snape están cortadas (¡Lástima! Nos perdimos a Neville convirtiendo un caldero en una masa negruzca maloliente). Otro cambio que encuentro lógico, al fin y al cabo la película es una adaptación, aunque a lo largo de la saga me ha dado más la sensación de ‘estar basado en’ que de ser una adaptación.

Sin embargo, la clase de Vuelo no está cortada. ¿Qué esperabais? Había que lucir efectos especiales. Claro que antes de la clase de Vuelo se saltan la visita de Ron y Harry a Hagrid, donde Harry encuentra en El Profeta la noticia del robo de algo en una cámara... ¡pero da igual! Pusieron la escena en el comedor, con Seamus intentando que el agua se convierta en ron, para sólo conseguir que estallara y con Neville recibiendo su nueva recordadora. La misma que Draco tira y que Harry recoge demostrando lo bueno que sería en el equipo de Gryffindor como buscador. 

¿Diferencia entre el libro y la película? Pues que en el libro nadie, excepto los miembros del equipo y Ron, sabe que Harry forma parte del equipo hasta el primer partido. En la película, todo el mundo lo sabe. Lo que nos lleva a otra omisión y cambio absurdo: omiten el supuesto duelo entre Draco y Harry y cambian el momento en que se enteran de la existencia de Fluffy. En vez de ser a la vuelta de ese supuesto duelo que jamás se dio y con el que Draco quería que pillaran a Harry incumpliendo una de las normas del castillo (estar fuera del dormitorio a deshoras) para que lo echaran; cuando huyendo de Filch entran en la habitación de Fluffy, lo hacen en un momento del día, tras una visita a la sala de trofeos donde Hermione le muestra a Harry un premio de su padre como buscador del equipo. Suben por las escaleras y a éstas les da por cambiar, no se dan cuenta y se meten por el pasillo que está prohibido y como los chicos son tontos, en vez de darse la vuelta y volver por donde han venido, para que Filch no les pille en ese piso, se meten en la habitación de Fluffy. ¡Muy coherente!

O sea, según palabras de Hermione en esa escena ‘no deberían estar ahí’, ven a la Señora Norris y en vez de darse la vuelta de nuevo en dirección a las escaleras, se meten donde no deben. Como en las películas de terror donde la rubia tonta a la que van a matar siempre baja al sótano, se encierra en el cuarto de baño o se embarca en maravillas parecidas. 

Poco después de eso encontramos otro de los cambios medianamente lógicos de la película. En el libro, tras ese troll que aparece durante Halloween, Harry ve la herida que Fluffy le ha dejado a Snape en la pierna porque su profesor le ha quitado un libro que ha cogido de la biblioteca (concretamente “Quidditch a través de los tiempos”) y, cuando va a pedírselo a la sala de profesores, ve que Filch le está curando. En la versión cinematográfica, lo que ocurre es que en el mismo baño donde derrotan al troll, Harry ve la herida. ¿Os dais cuenta? Esto sí es un cambio lógico: no van a alargar la película con una escena que se puede cambiar de forma coherente y que no interfiere en la trama. 

Entonces ocurre algo ¿extraño? No sabría cómo definirlo. ¿Recordáis el duelo que mencioné antes entre Draco y Harry? Bien, se supone que el pique entre ellos surge porque Harry recibe su Nimbus 2000 en cuanto es aceptado en el equipo... aunque nadie más sabe que ha entrado. A pesar de que, como vemos en la película, todo el mundo lo sabe. ¿Qué más ocurre aquí? Han juntado dos partidos en uno. Me explico: tal y como aparece en el libro, antes de Halloween tenemos el primer partido, donde Harry casi se traga la snitch y experimenta ese problema con la escoba, problema que Hermione ayuda a salvar quemando la capa de Snape. De hecho, es el capítulo 11 del libro, y Halloween tiene lugar en el 12. En el capítulo 13, titulado “Nicolás Flamel”, terminan las navidades y Harry ya tiene su capa de invisibilidad. Incluso ha ido a la biblioteca a meterse en la sección prohibida para buscar información del alquimista, pero ha huido de allí. Es más, huyendo de Filch y de Snape (con el que casi se topa y golpea) se mete en un aula en desuso y encuentra el Espejo de Oesed. También es en este capítulo donde encontramos el segundo partido de Quidditch en el que Snape hace de árbitro. 

 

En la película lo que vemos es que, tras Halloween, Harry recibe su escoba y hay un partido de Quidditch. El primero donde Hermione le salva supuestamente de Snape. Pero también hay más cambios: aún no han llegado las Navidades y cambian otra escena. Se supone que, tras el partido arbitrado por Snape, Harry está dando una vuelta en escoba y ve a su oscuro profesor entrar en el Bosque Prohibido. Y desde una rama le escucha amenazar a Quirrell. 

Y efectivamente, en la película también Harry ve que Snape amenaza a Quirrell, cuando va con su capa de invisibilidad de excursión por el castillo. La conversación entre los chicos y Hagrid sobre Fuffly y la piedra filosofal también ocurre tras el primer partido. O sea, que lo que han hecho es cargarse el segundo partido para poner el primero en su lugar, en su espacio temporal... cuando a esas alturas nuestro grupito heroico sabía más de lo que parecía. Es más, si examinamos el libro supuestamente ya habríamos terminado el capítulo 13 para entrar en el 14: ‘Norberto, el ridgeback noruego’. 

Pero no, en la película estamos llegando a Navidades. Tenemos a un pequeño Harry sonriente que parece ser que sólo ha recibido un regalo: la capa. En el libro, debemos recordar que Ron le dice avergonzado que conoce a la destinataria de algunos de los regalos. Harry ha recibido una tarta y un jersey Weasley... vale, ‘detalle sin importancia’, será una que es una tiquismiquis de aúpa... 

 

Llegados a este punto entro en una pequeña encrucijada. ¿Cómo os sigo comentado los cambios entre el libro y la película si acaban de diferir totalmente en su línea temporal? Seguir con la película sería volver hacia atrás en este análisis y comentar de nuevo los cambios que ya he mencionado. Seguir adelante con el libro sería plantarme a cinco capítulos de terminar el libro... aunque a la película aún le queda una hora aproximadamente para terminar. ¡Pero me acabo de dar cuenta de otro fallo! (Sí, tengo el DVD puesto y el libro en la mano, por si aún os cabe alguna duda). Vale, más que fallo llamémosle ‘cambio de guión’. 

Antes he dicho que Harry ve a Snape amenazando a Quirrell (en la película) cuando huye de la biblioteca, descubierto por Filch. En el libro, cuando hace esa visita nocturna, es cierto que Filch y Snape se encuentran: pero no es un encuentro casual, como hacen ver en la versión cinematográfica, donde Harry pasa por delante de ambos profesores y aparece Filch avisando de que hay un alumno despierto, consiguiendo que ambos hombres vayan prestos a ayudarle en su búsqueda. En el libro, Filch llama a Snape y le dice ‘Usted me pidió que le avisara directamente, profesor, si alguien andaba dando vueltas durante la noche […]’. 

Otro claro ejemplo de cambio de guión, que es entendible y hasta necesario. Como ya he dicho, se supone que la película es una adaptación del libro, así que se puede entender este pequeño cambio. De la misma forma que dan a entender que la misma noche que Harry descubre el espejo acude a buscar a Ron y se lo enseña, y que vuelve al día siguiente, cuando Dumbledore le encuentra. En el libro, Harry va tres veces a ver el espejo: cuando lo encuentra, al día siguiente con Ron, y la noche posterior que es cuando Dumbledore lo está esperando allí. Lo dicho, cambios entendibles y razonables. 

Pero ahora ocurre un cambio que no es tan entendible. Todos sabemos que Draco y Harry se llevan mal, pero se han ido saltando las pequeñas discusiones entre ellos (como el mencionado duelo) y otra que viene ahora, medianamente importante: Norberto. 

Hermione, Ron y Harry descubren que Hagrid tiene a Norberto (que luego resultará ser Norberta, pero aún así, se le quiere igual) cuando van a hablar con él sobre la piedra, y sonsacarle información de paso. En el libro, Norberto llega a crecer y pasar tiempo oculto en la cabaña, hasta que llega un punto en que Ron convence a Hagrid de enviarlo a Rumanía con su hermano Charlie. Es más, se ponen en contacto con Charlie y quedan en que un sábado por la noche, unos amigos suyos irán a buscar al dragón a una de las torres. Draco y Harry vuelven a discutir y Draco, apuntando ya maneras a su oscuridad inherente y a que es una mala persona (según Jotaká), le quita un libro donde curiosamente está la carta de Charlie. ¿Qué hace nuestro rubio con esa información? Preparar un elaborado plan que consiste en ir él también a la torre, pero McGonagall le pilla. Draco, en su defensa, comenta que Harry va a ir allí, con sus amigos y un dragón, pero Minerva no le cree y se lo lleva para castigarle. 

Mientras, Harry y Hermione esperan a los amigos de Charlie, que aparecen pronto y se llevan a Norbert@. Cuando bajan, se encuentran con Filch y están con él, cuando Neville (nuestro pequeño eterno olvidado) hace su aparición estelar en escena gritando que Malfoy está diciendo que les va a atrapar. ¿Conclusión? Castigo para Hermione, Neville, Harry y Draco. Si os preguntáis donde está Ron, la respuesta es que el pobrecillo estaba en su sala común, recuperándose de una mordedura de Norbert@. 

En la película encontramos lo siguiente: el trío dorado en la cabaña de Hagrid, donde ven nacer a Norbert@, con Draco apoyando la pálida nariz en la ventana, quien al verse descubierto corre a chivarse a McGonagall. Y son ellos cuatro los castigados. Por cierto, es Dumbledore quien manda a Norbert@ a Rumanía. 

Durante el castigo en el bosque (insisto en que durante éste, en el libro no está presente Ron, sino Neville) se dividen de la siguiente forma: Hagrid, Harry y Hermione en un grupo y Neville, Draco y Fang en el otro. También tienen un encuentro con Ronan y Bane, dos centauros, que apenas dan información más allá de que ‘Marte está muy brillante esa noche’. Se tienen que separar y Harry ve a su auténtico némesis: Voldemort/Quirrell, alimentándose de un unicornio. cuando va a ser atacado, Firenze aparece para salvarle y le lleva a lomos hasta donde está Hagrid. Además, Bane y Ronan se enfadan con Firenze por llevar a un humano en su lomo, como si fuera un vulgar burro de carga. 

¿Cómo salvan esto en la película? De la siguiente forma: cambian a Neville por Ron y dividen los grupos de otra forma. Lo que hacen es intercambiar a Ron por Harry, así que el pelirrojo se va con Hermione y Hagrid, y Harry se marcha con Draco y Fang. Ronan y Bane no aparecen, pero sí Firenze salvando a Harry de Voldemort. En todo esto, quitando el cambio de Ron por Neville, estoy de acuerdo con los cambios. 

 

Por fin llegamos al final del libro y película, donde justamente se dan los cambios más importantes. Si has leído el libro, sabrás de qué hablo: las pruebas para llegar a la piedra son varias. Fluffy, el lazo del diablo, las llaves voladoras, el ajedrez, un troll y un acertijo con pociones. Todos tienen que ver con los miembros del personal del castillo que han intervenido en la protección de la piedra, esto es, Hagrid, Pomona Sprout (profesora de Herbología y Jefa de Hufflepuff), Filius Flitwick (profesor de Hechizos y Jefe de Ravenclaw), Minerva Mcgonagall, Quirenius Quirrell y Severus Snape. No obstante, en la película no vemos las dos últimas pruebas. 

Es más, en el libro, durante la prueba del ajedrez, Hermione y Harry siguen adelante, dejando a Ron atrás para poder avanzar. En la película, Hermione se queda con Ron. Tampoco se ve la clara acusación de Harry hacia el profesor Snape, diciendo que será él quien robe la piedra. Tanto cuando se lo dice a Hagrid como cuando se lo dice a Mcgonagall, ambos le dicen que eso es imposible y que Severus ha ayudado en la protección de la piedra. Volviendo a las pruebas desaparecidas diré que, aunque duelen, si te paras a pensar tienen su explicación lógica para no aparecer. Dejando de lado la cuestión de alargar la película, presupuestos y demás aspectos similares, en el guión tiene lógica de la siguiente forma: si aparece un troll, aparte de que se sabe que Quirrell ha protegido la piedra (aunque eso Hagrid ya lo comenta) verlo totalmente tumbado puede llevarnos a pensar que Quirrell no es tan inocente como siempre se ha dado a entender en la película, poniéndolo como víctima de Snape. Si aparece la prueba de Snape, una prueba que no tiene que ver con la magia, sino con la lógica pura y dura, pasarían dos cosas: en primer lugar que los niños (público al que se dirigió la película) no lo entenderían, y Snape se podría ver como un buen profesor que ha protegido la piedra, aunque no se haya dicho antes ni nadie lo haya defendido.

 

Y perderíamos el efecto sorpresa de ‘¡Fue Quirrell!’ que todos sentimos al ver que Harry se lo encuentra al bajar las escaleras y llegar ante el Espejo de Oesed. Tuvieron el buen acierto de no obviar la conversación entre Voldemort y Harry, en la que el primero le pide al segundo que se le una. 

La película termina casi como en el libro. Y digo casi porque... ¡que sí! ¡que soy una pesada, una tiquismiquis y me fijo mucho en los pequeños detalles! Pero Quirrelll no muere cuando le toca Harry, muere en la enfermería, después de que su amo haya abandonado su cuerpo de esa forma tan drástica, aunque sí es cierto que comenzó a quemarse al estar en contacto directo con Harry. 

Harry también recibe un par de visitas en la enfermería por parte de Ron, Hermione y Hagrid. Incluso el semigigante le regala allí el álbum de fotos de sus padres, que ha completado enviando cartas a los antiguos compañeros de clase. Inciso: ¿Hagrid llegaría a tener el valor necesario para pedirle a Snape una foto de Lily? 

Lo último que se saltan del libro son precisamente las dos últimas páginas, que tienen lugar en King's Cross. Allí, Molly saluda a Harry y, cuando están hablando, aparece Vernon para llevárselo. 

Como espero haberos hecho ver, hay ciertos cambios que se pueden entender... pero otros que realmente no tienen mucho sentido, o no lo tienen a priori. Porque estoy segura de que habrá alguna explicación para la desaparición de Peeves, por ejemplo, que bien puede deberse a una cuestión económica. 

Y a pesar de todo, aunque no lo parezca, admito que la película me encanta. Creo que Columbus supo hacer un gran trabajo; no tanto Kloves, pero del primero no tengo queja. Ha hecho que la película, a pesar de lo larga que es (son más de dos horas), resulte amena y ligera, y los efectos especiales no están nada mal. Además, si lo pensamos fríamente, a pesar de los cambios y omisiones, es bastante fiel al libro. Tal vez sea una de las adaptaciones más fieles de la saga, como podremos comprobar más adelante en futuras películas. 

Aún así, espero que os haya gustado y que me sigáis acompañando en los siguientes... porque, si os pensáis que sólo voy a quedarme aquí, estáis muy equivocados. Nos vemos la próxima semana en el siguiente análisis, donde le tocará el turno a “La Cámara de los Secretos”. 

¡No os lo perdáis, os estaré esperando!