El prisionero de Azkaban: diferencias entre el libro y la película.

¿Qué puedo decir sobre ‘El prisionero de Azkaban’? Empecemos partiendo de la base de que esta película es la película de los cambios. Los hubo de todo tipo: dirección, actores y exteriores. Una de las modificaciones más significativas fue la pérdida de Richard Harris en el papel de Dumbledore, debido a su defunción, por lo que introdujeron a Michael Gambon, otro gran actor. Sin embargo, y obviamente, este cambio trajo consigo otro más: Dumbledore ya no era el mismo, estéticamente hablando. Sí, son dos personas diferentes, pero Dumbledore dejó de llevar barba blanca y túnicas de colorines, para tener la barba y túnica grises. Personalmente considero que al menos a nivel de apariencia lo podían haber dejado igual. Otro personaje que cambió en este sentido fue Filius Flitwick, profesor de encantamientos, dejando de ser un enano de cabello y barba blanca, para pasar a tener el pelo negro y un bigotillo a juego, además de vestir con chaqué. No obstante, el mismo Warwick Davies (actor que interpreta al profesor Flitwick) ha comentado que realmente ese cambio surgió porque en esta película no interpretaba al profesor, sino al director de la banda del colegio, y que para la cuarta película y siguientes, prefirieron mantener ese aspecto. 

 

En la dirección, Chris Columbus dejó su puesto para ofrecérselo a Alfonso Cuarón. No digo yo que no sea un mal director, pero no me termina de gustar el cambio por un motivo: el propio Alfonso dijo que ‘respetaría lo que había hecho Chris en las películas anteriores’ pero, a mi parecer, no ha sido así. Él es el director, y por lo tanto quien tiene la última palabra en determinados aspectos. ¿Qué ha pasado, realmente? Empieza cambiando el dormitorio de Harry: la cama ya no está pegada a la pared como en la película anterior, sino que ‘atraviesa’ la habitación y queda paralela al armario. La distribución del castillo también se altera: la entrada a la sala común de Hogwarts ya no está en un pasillo, sino en las propias escaleras cambiantes. La cabaña de Hagrid deja de estar en los terrenos próximos al castillo para estar más allá de esos terrenos, pasando un puente. 

Si no recuerdo mal, también tuvieron que dejar de rodar en los mismos sitios que antes por cuestión de permisos (creo que un colegio se negó porque exceso de visitas en época escolar). En el caso del gran comedor, lo entiendo, pero no en los otros dos. 

Y después de esta desfogante introducción, vayamos con la película propiamente dicha. 

Bien, nada más comenzar encontramos a Harry haciendo magia en su habitación. ¿Pero no se suponía que al ser menor de edad no puede hacer magia fuera del colegio? ¡Anda! Pero si eso se lo saltaron en la película anterior. Os comento: mantuve una gran discusión sobre este punto cuando fui a ver la película con una pareja de amigos; ella no había leído los libros y veía como algo lógico que Harry tuviera la varita porque lo entendía como algún tipo de magia coincidental(1) o necesaria, mientras que su novio y yo le decíamos que no. Que por Ley, Harry no podía hacer magia fuera del colegio, a no ser que fuera accidental (como cuando infla a Marge) o por seguridad (como con los dementores en la orden del fénix). Así que como defensa, comentó lo de Dobby y la tarta en la película anterior. Tuvimos que explicarle que Harry había recibido una lechuza del Ministerio advirtiéndole de la situación. Son pequeños detalles que deciden ignorar y que, a pesar de ser simplemente pormenores, en un futuro son casi imprescindibles para tramas mayores que se ven afectadas. Que además, en este caso particular, demuestran cierta incoherencia dentro de la propia película, como veréis más adelante. 

 

Quitando lo anterior, hay que admitir que hacen bastante bien al recortar las escenas de Harry con los Dursley, aunque me hubiera gustado ver cuando Ron llama a casa de Harry y coge el teléfono Vernon. También podrían haber respetado un poco más el chantaje que Harry ejerce sobre Vernon para que le autorice a ir a Hogsmeade. Y, como cada libro comienza con el cumpleaños de Harry, una vez más se lo saltan. Por supuesto, al saltarse todo lo anterior, también hacen lo mismo con las noticias que aparecen en la tele acerca de un asesino llamado Sirius Black, que ha escapado de prisión. 

Incurrimos entonces en una incoherencia de las que comentaba antes: cuando Harry va a marcharse de casa, le dice a Harry que no puede hacer magia fuera del colegio y que no le admitirán allí. Y yo me pregunto, si Vernon no ha recibido esa lechuza y Harry ha estado haciendo magia a escondidas en su dormitorio, ¿a santo de qué viene ahora a decirle eso? No lo entiendo. No tiene coherencia: o lo sabe o no lo sabe, tal vez pueda sospecharlo, pero lo que no pueden hacer es que Vernon conozca esa información según le convenga. 

La película demuestra estar orientada a un público algo mayor con respecto a la anterior por un sencillo hecho: la cinta es más oscura, los movimientos de cámara son diferentes, encontramos muchos detalles de humor ácido que se evidencia muy sutilmente (la tía Marge volando, o Stan intentando subir el baúl de Harry). Se inventaron lo de la cabeza reducida en el retrovisor, pero admitamos que le da un toque cómico a la situación. Así que, aunque es algo sacado de la manga, se le puede dar el visto bueno. Sin duda, como buena producción que es y como ya he comentado en los artículos anteriores, siempre hay efectos especiales que lucir. En este caso han sido el Autobús Noctámbulo y los dementores. 

 

El encuentro con Fudge, nuestro querido ministro, es algo más bien soso teniendo en cuenta la realidad del libro. Lo cierto es que es Fudge quien le espera en la puerta del caldero y se preocupa por él nada más verle, no es Tom (que por cierto, también ha cambiado y ahora es calvo y tiene joroba) quien le lleva a ver al Ministro. También vuelven a caer en la incoherencia de ‘Ministro, no lo entiendo. Infringí la ley, los menores de edad no pueden hacer magia fuera del colegio’. Claro, como si el estar haciendo varios lumos máxima al comienzo de la película no fuera hacer magia, ya que al fin y al cabo lo de Marge fue magia accidental y, por lo tanto, no se considera un delito. Pero eso parece dar igual, como si lo de Marge hubiera sido a propósito y lo otro no hubiera existido. También cambia que Harry no está dos semanas en el caldero chorreante y va a hacer sus compras, sino que cuando llega ya tiene los libros del colegio allí mismo, cortesía de Fudge. Vamos, que se saltan las aventuras por el callejón diagon. Con lo divertido que hubiera sido verle comerse los helados en Florean Fortescue mientras el propio Florean le ayuda a hacer los deberes de historia, o cuando va a comprar el Monstruoso libro de los monstruos. ¿Y qué me decís de esa increíble Saeta de Fuego en el escaparate de la tienda? Nada de eso existe. Es una lástima, pero comprensible: hubieran alargado mucho esa parte. Aunque eso sí, no vemos la compra de Crookshanks ni las dudas de Ron porque su rata estaba enferma. Hablando de Hermione, ¿alguien podría explicarme por qué tiene el pelo rizado tan mono y ordenadito en vez de ser el arbusto que siempre ha sido? 

También me doy cuenta de los cambios en el Caldero chorreante. Por un momento he quitado el DVD de ‘El prisionero de Azkaban’para poner el de ‘La piedra filosofal’ y ver el Caldero chorreante original. Pues bien, resulta que son el mismo, sólo que en la primera película tiene un aspecto más oscuro, hay mucho humo en el ambiente, las paredes más grisáceas y muy poca luz en general. Aquí no, aquí vemos paredes blancas, mucha luz y nada de humo. ¿Sería que el Ministerio ha sacado una ley de ‘Prohibido fumar’? No lo sé, pero el caso es que tenemos un ambiente renovado en nuestra cafetería mágica londinense favorita. ¡Anda! Me acabo de dar cuenta de que la puerta de entrada al Caldero está en otro sitio. En la primera película se entra por un extremo, en ésta por el otro. Claro que también puede ser que haya dos entradas, cosa que dudo. 

Dejan pasar que Vernon no firmó la autorización y que Harry le pide al Ministro que se la firme. Éste le dice que no puede porque no es su tutor, y que además, tal y como están las cosas, es mejor que no salga del castillo. Los Weasley y Hermione ya están en el caldero y aquí se produce un cambio muy significativo: algo que no se ha hecho con Harry ni siquiera en los libros. Haciendo memoria y adelantándonos hasta “la Orden del fénix”, nos daremos cuenta de que a Harry nunca se le dice la verdad de su situación, en primer lugar. Siempre se va posponiendo hasta que o se le dice porque no queda más remedio, o porque el chaval comete alguna metedura de pata estrepitosa -dada su ignorancia- que le pondría más en peligro. 

Tomando lo anterior en consideración, vemos que en la versión cinematográfica de ‘El prisionero de Azkaban’, Arthur Weasley lleva a Harry aparte y le cuenta que Sirius Black va detrás de él, que quiere matarlo y que por favor no cometa la locura de ir en su búsqueda. En el libro, Harry también se entera -en parte- de lo que pasa con Sirius a través de Arthur, pero no porque éste se lo cuente buenamente, sino porque Harry escucha a escondidas una conversación entre aquél y Molly, donde Arthur expone sus motivos para decirle la verdad a Harry, y es Molly quien le dice que haga lo que crea más oportuno. Y cuando se lo va a contar, Harry se sincera con él, admitiendo que la noche anterior le escuchó, por lo que no hace falta que le diga nada. 

 

Una vez en el tren, Harry puede volver a sincerarse con sus amigos, a pesar de tener a un dormido Remus Lupin en el vagón. también encuentro ciertos cambios en éste, pese a que es el mismo de siempre: tal vez parece más oscuro y pequeño porque es de noche, está lloviendo, los dementotes hacen acto de presencia y los chicos están más grandes. 

En esta parte me hubiera gustado que Harry no sólo hubiera escuchado ‘el grito de una mujer’, sino que hubiera visto su recuerdo completo, es decir, la escena en la que Voldemort mató a su madre. Eso sí, el magnífico trabajo de John Williams en la banda sonora es espectacular, especialmente en el tema Double Trouble, para el que compuso la música y añadió la letra directamente de “Macbeth”. Cuarón y Williams se lo supieron montar bien para aportarle ese clima misterioso a la película, sobre todo tratándose de un momento como éste. 

Antes de que se me olvide: como siempre, ignoran las pullas entre Draco y Harry. Esta vez pasan de la del tren, cuando Draco va a meterse con él y se encuentra con que Remus está allí durmiendo. Tampoco mencionan que después del encuentro con el dementor, yendo ya hacia el colegio, Draco vuelve a meterse con Harry porque según Neville (que entró al vagón cuando apareció el dementor) se había desmayado. Otra escena que se saltan a la torera y que luego hace que te plantees de dónde saca Hermione cierto instrumento es la que tiene lugar cuando llegan al castillo. Mcgonagall llama a Hermione y a Harry para hablar con ellos. Es más, incluso Poppy (la enfermera) está a su lado y revisa a Harry, para después quedarse Mcgonagall y Hermione a solas. 

Otro cambio significativo que ya comenté fue el de la entrada a la sala común de Hogwarts, que no sólo se ha desubicado, sino que además ha afectado a la Señora Gorda. O es la misma y le han cambiado el peinado y el traje, o directamente es otra mujer. Personalmente, me decanto por lo segundo. También ha cambiado el Gran Comedor, pero como ya dije, no les permitieron rodar en el colegio donde lo hacían habitualmente, por las molestias que eso causaba a los estudiantes y las continuas visitas de fans y demás circunstancias propias de un rodaje. Y por cierto, acabo de darme cuenta de que han cambiado la disposición de las mesas de las casas. En la primera y segunda película (como en los libros), las mesas de slytherin y de gryffindor están separadas por las de ravenclaw y hufflepuff que quedan en medio. En ésta no, las mesas están una junto a la otra: fijaos en que Draco se mete con Harry -debido al desmayo del tren, causado por el dementor-, pero en vez de hacerlo en el tren tiene lugar aquí. 

Tras la llegada a la sala común encontramos una escena salida de la imaginación de algún guionista: la de los caramelos y los chicos divirtiéndose entre ellos. Es nueva, algo que no habíamos visto y que nos muestra algo que no aparece ni en el libro ni en las películas anteriores: que los chicos son chicos y que se divierten como tales. Lógico; son preadolescentes y se comportan como tales. 

Llegamos a la primera clase del curso, Adivinación. Eso sí, se han saltado que durante el desayuno, antes de esa clase, Ron le dice a Hermione que su horario está mal y que no puede tener dos y tres clases a la misma hora, pero la chica lo niega, diciendo que su horario está perfectamente. Tampoco nos enseñan a Sir Cadogan, ese caballero que tanto nos animaría más tarde, pero en la novela. la clase de Trelawney es fiel al libro, aunque cambian algunos detalles. Por otra parte, tengo una pregunta: ¿quién es el chico negro que explica lo que es el grim? Lleva la corbata de Gryffindor, pero no ha aparecido en la escena anterior, la de los caramelos, donde vimos a Ron, Harry, Neville, Seamus y Dean. Así que no sé de dónde ha salido ese Gryffindor. 

Tras Adivinación, los chicos se van a Cuidado de criaturas mágicas. durante el paseo a los terrenos mantienen la charla acerca de las clases de Hermione y es aquí cuando llega Buckbeak el hipogrifo, otro de los principales efectos especiales de la película. En mi opinión, el vuelo sobre esta criatura lo podrían haber acortado un poco a favor de introducir algo más de trama, pero me pasa lo mismo con las vistas del Sauce Boxeador, esas que nos muestran cómo cambian las estaciones y avanza el año. De acuerdo que apenas son escenas de segundos, pero no sé, yo hubiera preferido usar ese metraje para otras cosas más relevantes, como la pelea constante entre Ron y Hermione por culpa de sus mascotas, o que Harry vea a un perro negro gigante junto al gato. 

 

Una vez más se saltan una clase de Snape, así que no vemos cómo Severus apoya y defiende a Draco y se dedica a ordenarles a Ron y Harry que le hagan la vida más fácil durante la clase de pociones. Y, obviamente, se saltan a Draco metiendo cizaña y diciendo que su padre ha denunciado a Hagrid ante el Consejo escolar (del que ya no forma parte). Tampoco vemos cómo el joven rubio alardea de saber algo sobre Sirius Black que Potter ignora. Ni la última escapada de Hermione, más que nada porque con el giratiempo que le ha dado Mcgonagall a principio de curso, la joven aparece y desaparece continuamente, haciendo que Ron esté cada vez más extrañado de su actitud. 

La clase de Lupin también sufre algunos cambios. En el libro, cuando llegan al aula, Remus les hace salir e ir a la sala de profesores (donde está Snape, que al verlos llegar, se marcha). Es más, se encuentran con el desaparecido número uno de toda la saga: Peeves, el poltergeist, cuya desaparición se hace más notoria en esta película. En ésta que nos ocupa, la clase se imparte en el aula de Defensa. Eso sí, algo más rapidita, ya que los chicos no repiten turno. Aquí encontramos unos pequeños fallos: Remus le dice a Neville lo que tiene que imaginarse para el boggart al oído (snape vestido con la ropa de su abuela), no delante de toda la clase. El otro fallo, o cambio, es que en la película vemos que Harry se pone delante del boggart y cómo éste cambia a un dementor, mientras que en el libro, Remus ni siquiera le da esa oportunidad a Harry. Los va llamando uno a uno, pero jamás llama a éste para que se enfrente con el ‘monstruo del armario’. 

Bien, ahora llega una de mis partes favoritas en el libro y que no entiendo por qué fue cambiada en la película. Es la primera visita a Hogsmeade y Harry mantiene una conversación con Remus, tras una pelea entre Hermione y Ron por culpa de sus mascotas, la muerte del conejito de Parvati y que Harry intentara infructuosamente que Mcgonagall le firmara la autorización para ir al pueblo. Pues bien, han sabido pasar por encima de estas escenas como si tal cosa. Vale, lo de la mascota de Parvati se podía quitar y lo de Harry casi pidiéndole el permiso a la profesora es algo que sí se muestra. Al menos lo intenta y vemos cómo se queda solo, tras despedir a sus amigos. ¿Cuál es el cambio entonces? Que Harry vagabundea por el castillo, se encuentra con Filch, con Colin y con Remus; termina en el despacho de éste, hablando de lo que siente cuando se le acerca un dementor y de porqué no permitió que se enfrentara al boggart. Es más, en esta conversación aparece Severus para darle a Remus su dosis de poción matalobos. Esto es lo que tiene lugar en el libro. 

¿Qué sucede en la película? después de despedir a sus amigos, Harry está hablando tranquilamente con Remus en el puente que mencioné antes, el que ha aparecido “por arte de magia”. Este es el puente que hay que atravesar para llegar ahora a la cabaña de Hagrid. Además, parte de la conversación que se desarrolla ha sido inventada para la ocasión. Es decir, los fragmentos en los que Remus habla de Lily, ya que en el libro hablan sobre los grindylows, sobre los dementores y sobre Snape… no en buenos términos, por supuesto. 

Como digo, al cambiar el sitio donde se ha desarrollado la escena y al omitir la visita de Snape, incurren más adelante en una incoherencia, que explicaré en su momento con más detalle. 

¡Otro cambio más! Sirius Black ha entrado en el castillo y ha dañado el retrato de la Señora Gorda. En la versión original encontramos que es Peeves quien informa de que ha sido Sirius Black quien ha atacado a la mujer del retrato. De hecho, este personaje se pone ‘serio’ (o lo que él considera como tal) para hablar con Dumbledore y darle esa información. Por otra parte, se pasan horas buscando a la pobre mujer por todo el castillo, encontrándola en el segundo piso, dentro de un cuadro del mapa de Argyllshire. En tercer lugar, todos los alumnos del colegio acaban tomando parte en una acampada improvisada en el gran comedor. Y mientras restauran el cuadro de la Señora Gorda, ponen a Sir Cadogan a vigilar la entrada de la sala común de Slytherin. 

En la versión cinematográfica encontramos algo muy diferente: el retrato está roto, pero la Señora Gorda está escondida en un cuadro cercano, al otro lado de las escaleras, escondida tras un hipopótamo. y es ella quien informa a Dumbledore de lo que ha pasado; es decir, que no le vemos el pelo a Peeves. Teniendo en cuenta que nunca antes habían incluido al personaje, resulta es obvio que no entrara en esta escena, pero creo que podrían haber puesto a Sir Cadogan diciendo lo mismo. La acampada va bien, salvo por los cambios en la conversación entre Albus y Severus, donde claramente se menciona a Remus como aliado de Sirius y que tal vez deberían avisar a Harry. Cierto es que en el libro se le avisa, pero lo hace Minerva unos días después, para retirarle de los entrenamientos de Quidditch. Un detalle curioso y que me hace pensar que Jotaká tiene algún trauma infantil con Halloween: el primer ataque de Black tiene lugar esa noche. Es más, descubren el cuadro destrozado cuando vuelven de la cena en el gran comedor. 

la conversación con Minerva sobre Quidditch da lugar a otra en el equipo, donde Oliver está enfadado porque Flint ha dicho que su buscador (o sea, Draco) sigue lesionado por el ataque del hipogrifo (que por cierto se buscó él solito en ambas versiones, salvo que en libro fue más discreto, insultando a Buckbeack sólo cuando nadie lo veía, mientras que la película va muy a lo gryffindor loco). Supongo que será por este motivo por lo que en la película vemos a Draco con el brazo en cabestrillo en la clase de Defensa que imparte Severus. Clase a la que, dicho sea de paso, Harry llega tarde e interrumpe cuando encuentra a Snape allí, no como en la película donde es Severus quien irrumpe en el aula. 

Durante el mencionado partido se olvidan de alguien: Cedrid Diggory, personaje que ya aparece en este libro como ‘el chico guapo de Hufflepuff’ y que, a pesar de coger la snitch, pide que se cancele el partido y se repita, debido a que Harry se desmaya por culpa de los dementores que no pudieron contenerse ante la emoción de los alumnos durante el partido y provocan la caída de Harry desde varios metros de altura. Además, Harry no ve al Grim en medio de las nubes, sino que ve a Sirius convertido en perro, cosa que hace que nuestro héroe se asuste más porque ya lo ha visto en otras ocasiones y siempre mediando accidentes. Tampoco debemos olvidar que Trelawney le ha dicho que ‘tiene al grim' en su taza de té y que este hecho predice su muerte. 

Después de dicho partido, en la siguiente clase de Defensa, Remus, llama a Harry para hablar con él. Le comenta que lo del partido y que si quiere, está dispuesto a enseñarle un hechizo para mantener a raya a los dementores. ¡Otro cambio absurdo en la película! ¿De verdad costaba tanto que esas conversaciones entre profesor y alumno fueran en el aula o despacho del primero, en vez de impartirlas dando paseos por el bosque o el puente? De acuerdo, es una tontería, pero lo podrían haber respetado. 

 

La segunda visita a Hogsmeade viene acompañada de la imagen de Fred y George dándole el mapa a Harry. Aquí se produce otro cambio. Entiendo que no pusieran la escena de Harry yendo hacia la estatua, pero se les olvidó poner a Hermione echándole la bronca a Harry por usar el mapa. Pero el cambio que se produce es algo más incoherente: unen dos líneas temporales de la historia. Es decir, juntan esta visita con otra que tiene lugar más adelante. En esta primera visita, Harry escucha la verdad sobre Sirius Black en Las tres escobas por parte de los profesores y Fugde. En la siguiente visita, Ron y Harry se encuentran ante la casa de los gritos (puesto que Ron y Hermione están peleados por culpa de sus mascotas) cuando llega Malfoy a meterse con ellos, se pelean y en medio de la trifulca la cabeza de Harry aparece flotando. Harry debe volver rápidamente al castillo, donde ya le espera Snape con ganas de cazar a Harry en alguna y quitarle el mapa. Incluso llega a llamar a Remus para ver qué pasa con el mapa, y hasta Ron aparece corriendo, diciendo que era un recuerdo que había comprado en Zonko para Harry. 

En la película, lo que vemos es lo siguiente: cuando Hermione y Ron están delante de la casa de los gritos, Malfoy viene a pelearse con ellos y Harry les defiende bajo su capa invisible. Hermione le dice que deberían darle el mapa a Mcgonagall y llegan a Las Tres Escobas. Y vuelven a hacer un cambio absurdo, creando además una escena rápida y casi sin sentido: Fudge y Mcgonagall entran en el pub y se van a un espacio privado (seguidos con Harry bajo su capa invisible) para decirle a Madame Rosmerta que Sirius Black quiere matar a Harry, pero que lo peor de todo es que Sirius había sido amigo de James y Lily Potter, que los había traicionado y que mató a otro de sus amigos. Tras decírselo se van a toda prisa. Además, Ron y Hermione no pueden pasar al pub porque ‘está prohibida la entrada a magos menores de edad’, según dicen las cabecitas reducidas cuando los chicos van a entrar. 

En el libro, Ron y Hermione están con Harry en el pub, cuando entran los profesores y Fudge. Entonces escuchan toda la conversación disimuladamente, enterándose de toda la verdad. En esta escena están Mcgonagall, Hagrid, Filius y Fudge. Entiendo que quitaran algunos personajes, pero montar una escena así de rápida, que parece encajada con calzador, porque es tal y como os digo: entran, le cuentan a Rosmerta justamente lo que Harry tiene que oír y el chico se va, con sus amigos siguiéndole. Además, no es hasta el día siguiente cuando los chicos hablan con Harry preguntándole si no va a cometer la locura de ir tras Black, y Hermione niega que Harry vaya a hacerlo, porque no quiere matar a Black… mientras Harry se lo llega a plantear, pero no dice nada, no grita a los cuatro vientos que quiere matarlo, como sí hace en la película. 

La clase particular de Remus enseñándole el expecto patronum está muy bien conseguida, aunque Harry no lo logre a la primera. Ni siquiera el ‘recuerdo que no sabe si es real’ del que habla, no es aquel al que recurre en el libro para que surja el patronum. Acto seguido nos encontramos a Ron y Hermione peleándose por la muerte de Scabbers. ¿Os he dicho ya que en el libro, la discusión entre ambos es tan grande que el grupo empieza a disgregarse? También, para entonces, encontramos que Hagrid recibe la citación para el juicio contra el hipogrifo. NO lo han sentenciado todavía, como nos dan a entender en la película. Es más, varios capítulos más adelante es cuando Hagrid queda con los dos chicos del grupo para informarles de que ha perdido el juicio y de que Hermione (sola) le ha ayudado en la defensa del animal. Básicamente ignoran la pelea entre los chicos, que viene dada por el hecho de que Harry recibe para pascuas una nueva escoba: la saeta de fuego. Hermione se chiva a Mcgonagall, consiguiendo que la profesora la confisque por si acaso la ha enviado Sirius Black y está hechizada. Hasta el final de la película Harry no recibe la escoba, después de haber salvado a Sirius. Por tanto, se inventan un cambio temporal, así porque sí, y pasan de poner una breve ruptura en la amistad de los tres porque ‘no convenía, alargaba la película’ y vete a saber qué más. Por supuesto, tampoco ponen la cena de Pascua, con Trelawney emitiendo más augurios de muerte, ni los primeros pasos de la investigación de los chicos sobre el caso del hipogrifo (pero de acuerdo, son omisiones comprensibles). 

Según el libro, poco después de Pascua, Harry recibe de nuevo la Saeta de Fuego, justo a tiempo para un partido entre Gryffindor y Ravenclaw, del que no se menciona nada en la película. Otra omisión entendible, sobre todo teniendo en cuenta que han aplazado ese maravilloso regalo que recibe el protagonista de la saga… por mucho que me duela. Por lo tanto, también se olvidan de Cho Chang y cómo Harry empieza a sentir algo por ella. Total, ya han pasado de Cedric, ¿por qué no ignorar también de Cho? ¿O de Malfoy y compañía disfrazados de dementores durante el partido para que Harry vuelva a perder? 

Para entonces, deciden arreglar la metida de pata con la visita a Hogsmeade, haciendo que Harry vea la etiqueta de ‘Peter Pettigrew’ en el mapa de los merodeadores, que decida seguirlo y se tope con Snape, para que después aparezca Remus. Lo cierto es que en el libro, Harry jamás llega a ver dicha etiqueta en el mapa, porque para este momento se producirían dos acontecimientos: que Sirius Black ha vuelto a meterse en el castillo y esta vez, Ron se despierta gritando que lo ha visto (porque Sirius intenta asesinar a Scabbers, que duerme en la cama del muchacho), y que, poco después (a pesar de la molestia de Hermione y su consejo de ‘con lo que ha pasado no deberías salir del castillo’) se produce la visita a Hogsmeade donde Harry se entera de la verdad sobre su padre y sus amigos y posteriormente da lugar a que Severus le requise el mapa. 

Ahora bien, en la película es Remus quien se encarga de administrar cierto sermón a Harry por el mapa, muy acorde a la escena del libro, ¡y esta vez sí lo hace en el aula! 

Sin embargo, se saltan prácticamente dos capítulos para llegar a la predicción de Trelawney. Se supone que en el libro esto ocurre durante los exámenes finales, pero aquí parecen encontrarse a mitad de curso o un poco más. Para este momento, Hermione, ya ha abandonado Adivinación… pero lo han retrasado hasta ahora. En el libro, cuando Harry sale de su examen tras escuchar la profecía que hace Sybill, se encuentra con que Hagrid ha perdido la apelación presentada por el incidente con Buckbeack, y el hipogrifo ya ha sido sentenciado a muerte definitivamente. 

Por tanto, no es que Harry vuelva a la clase para llevarle a la profesora la bola de cristal que Hermione había tirado. Es que está a solas con ella porque se está examinando, hablándole de que ve al hipogrifo libre y que no ve sangre ni a Hagrid llorando, pese a la insistencia de Trelawney. Tras esa clase, que Harry no menciona en la película, volvemos ‘al puente’ para ir a casa de Hagrid, ya que van a ejecutar al animal. ¡Y otro cambio más! En el libro hace un buen ratazo que Hermione hace justo lo que va a hacer en este momento de la película: darle un puñetazo a Malfoy. Por supuesto, a lo largo de toda la película ha habido cierta incongruencia general. Todo el mundo le dice a Harry eso de ‘oye, que Sirius Black quiere matarte’, pero nadie le vigila. En el libro, obviamente no es así: los profesores le acompañan por los corredores de una clase a otra, Percy también lo le sigue (instado por Molly, supuestamente) y casi no va a ver a Hagrid porque no le dejan salir del castillo una vez ha oscurecido. Pero en la película, ¡da igual! Nuestro amigo semigigante le dice a los chicos que no deberían estar ahí, no por lo de Sirius, sino porque vienen Dumbledore, el Ministro y Rockwood a ejecutar a Buckbeack. Aunque cuando los chicos se van a marchar porque ya ha llegado la comitiva, sí comenta que se va a hacer de noche y se pueden meter en un lío, especialmente Harry. 

Otro cambio: Hagrid le proporciona a Ron cierta rata que ha encontrado por ahí. Y cuando ya van de camino al colegio, al pasar por ese maravilloso puente, aparece el grim, más conocido por Sirius Black en su forma animaga (Canuto para los amigos), después de que Scabbers haya mordido a Ron. Por cierto, también han cambiado la localización del Sauce Boxeador. Se les olvida poner a Crookshanks como artífice de la paralización del Sauce, y han preferido meter metraje absurdo pero impresionante, con los chicos volando por los aires. Por lo tanto, nadie explica que el Kneazel (dado que no es un gato, por mucho que lo parezca) ha estado ayudando a Sirius porque sabía que Scabbers no era una rata. 

El encontronazo con Sirius está muy bien representado, al igual que lo está la intervención de Remus. Hay cambios lógicos para no alargar la escena, pero el resultado es bueno, incluso más dinámico que en el libro. Aunque se aceleran un poco con la aparición de Severus, y por supuesto dejan de lado el hecho de que los chicos y Snape usaran la capa invisible para llegar a la Casa de los gritos. Por no mencionar que no desvelan que Sirius y Remus crearon el mapa del merodeador junto a Peter y James. Esto hace que me cuestione algo: aunque no sea explícito, si es implícito que Remus ha mirado el mapa (ya le dijo a Harry que estaría vigilando cuando se lo confiscó), pero… ¿cómo ha llegado Severus a la casa de los gritos? ¡Magia…! Bueno, dejémoslo en ciencia infusa

Durante este momento revelador para Harry, las explicaciones que recibe son mínimas, sólo ve a una rata que se transforma en humano huyendo de un loco recién salido de una cárcel y de un licántropo. Aún así, se mete y lo defiende. A pesar de no saber ni la cuarta parte de la historia, lo hace. Y, ¡oh, sorpresa! ¡Otra incongruencia! Aunque yo lo calificaría de fallo garrafal. 

Para empezar, cuando salen del pasadizo del sauce, Harry y Sirius hablan a solas y éste deja caer en una conversación algo forzada (que también lo es en el libro) que es su padrino. ¿algún voluntario que quiera explicarme por qué al salir del pasadizo y si es de noche, Remus tarda en transformarse en lobo? (Que esa es otra: nunca había visto un hombre lobo tan feo… y calvo. No sé, yo me los imagino de otra forma: Michael Jackson en Thriller, Michael J. Fox en Teen Wolf, Un hombre lobo americano en Londres de Jhon Landis… O bien como un lobo grande, en el caso de Crepúsculo. Pero no una especie de perro de patas largas, escuálido y calvo). 

 

Por último, para rematar el fallo, os lanzo otra pregunta: si Sirius lleva doce años en Azkaban y la poción matalobos es un invento más reciente, ¿cómo sabe Sirius que Remus no se ha tomado su poción? Es más, ¿cómo sabe siquiera que la toma? 

A pesar de esos fallos y de no estar de acuerdo con la versión lobuna de Remus (¡joder, que Canuto tiene más pelo y da más miedo!) ver a Severus protegiendo a los chicos es impresionante. Lo mismo que el salto de Canuto contra el lobo. (En serio, ¿a eso se le puede llamar lobo? Si tiene más forma humana que otra cosa, y hasta va a dos patas la mayor parte del tiempo). 

El ataque de los dementores es sublime, no voy a negarlo. Y ver a Cornamenta en el lago, aunque fuera un segundo -porque automáticamente estalla en halos de luz en vez de ir correteando por el hielo (como hace en el libro)-, es impresionante. 

Una vez más, vuelven a quitarle protagonismo a Snape. No aparece la conversación entre Fudge y él, donde aquel explica cómo Sirius tenía hechizados a los chicos y mete cizaña contra Harry (cosa que más adelante jugaría en contra de éste, dicho sea de paso). Y por supuesto, a Fudge otorgándole la Orden de Merlín de segunda clase. Además, Dumbledore se muestra muy críptico en la enfermería, y en el libro es mucho más claro a la hora de decirles que usen el giratiempo para salvar a Sirius… y a Buckbeak. 

Esa parte concuerda mucho con lo relatado en el libro, dentro de las posibilidades y los cambios que ya habían aplicado a la trama. El rescate del hipogrifo, esperar que salgan de la casa de los gritos, la distracción del Remus en modo lobuno, la charla sobre ‘he visto a mi padre en el lago’. Ahora, otra incongruencia más: si Hermione estaba en la enfermería con los chicos, ¿cómo sabe que Snape le contó a Fudge y a Dumbledore que alguien invocó un Patrunus e hizo desaparecer a los dementores? Fallo que de agrava si tenemos en cuenta que en el libro, el propio Severus reconoce no saber qué pasó para que los dementores huyeran. 

Lo dicho, que es muy fiel a pesar de los cambios sobre la trama, aunque la fastidien con estos pequeños detalles. Y ahora toca, ¡cómo no! saltarse el berrinche de Snape por no conseguir su orden de Merlín. O que simplemente, Harry vaya así porque sí, sin más, al despacho de Remus para encontrase con que el amigo de sus padres se va del colegio. No es el buenazo de Hagrid quien le dice que Snape ha revelado que Remus es un hombre lobo, como sucede en el libro, sino que Remus mismo dice que ‘alguien ha revelado la naturaleza de mi condición’. 

 

Ahora llega lo que para mí ha significado el mayor de los errores de esta película: Harry recibe su saeta de fuego, finalizando así la película. Y yo que creía que el libro terminaba con Harry recibiendo una lechuza en el tren, que por cierto, es para Ron, ya que se ha quedado sin mascota. ¿Por qué creo que es un grave error? Pues porque realizar ese pequeño cambio les ha obligado a censurar las peleas entre los chicos. El cómo durante un tiempo Ron y Harry no hablan con Hermione. Y recordemos y adelantémonos a los siguientes libros: no es la única vez que hay una pelea entre ellos. 

Tras lo expuesto anteriormente he de decir que mi opinión de la película como obra aislada es bastante positiva: es muy buena película. Pero como parte de una saga, considero que es una de las peores porque fue la primera en introducir cambios significativos en la trama. No muestra la relación -más que explícita, en los libros- de Remus en relación al mapa y con los padres de Harry. Sólo dejan caer cosas, si les conviene. Como si esa amistad que consiguió que tres chicos se convirtieran en animagos para acompañar a su amigo licántropo durante las noches de luna llena no existieran. No se explica quienes son Canuto, Cornamenta, Colagusano y Lunático, lo que provoca confusiones en las películas venideras (más adelante os podré exponer algún caso). 

Y para terminar mencionaré que una vez más, la que considero la mejor frase del libro no aparece en la película: 

”Si eras mejor como rata que como hombre, no tienes mucho de lo que alardear”.

 


(1) Magia coincidental: En el juego rol Mago, La Asecención, la magia coincidental es aquella que se realiza dentro de los límites de posibilidades de la realidad. 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    emme (martes, 31 marzo 2015 21:06)

    Sirius se entera lo de la poción matalobos por que aveces se le permitía leer el Profeta, y semejante poción debe haber sido muy difundida. Tu análisis es muy pormenoreizado y subjetivo, a mi me parece que los cambios del director son esenciales para la madurez visual y argumentativa de la saga. Saludos.

  • #2

    Paola (martes, 22 septiembre 2015 15:39)

    Estoy enganchadisima a tu blog!!! Soy fan de Harry a muerte! Jaja
    He vuelto este verano a leerme toda la saga y ahora estoy viendo las pelis....estaba tan decepcionada en su día con las pelis que a mitad de la 6 las abandoné...
    Ahora las he visto desde el principio...y sigo pensando lo mismo... Vaya

  • #3

    c vjnjvjgrv (viernes, 28 abril 2023 02:44)

    mrckmvrkc,

  • #4

    EL MENDA (jueves, 04 enero 2024 18:07)

    Te dejaste la piruleta flotante q Harry le roba a neville en hongsmade y q mágicamente se come mientras lleva la capa invisible xd